¿Quién fue la mujer que va a estar en el billete de $200 junto a Martín Miguel de Güemes?
JUANA AZURDUY (1780-1862)
AMAZONA DE LA LIBERTAD
✾Cabalgando por las escarpadas tierras de su Bolivia, Juana se sentía libre. Sin embargo, aunque era una niña, ya sabía que su pueblo no lo era, sometido como estaba por los invasores españoles que repartían injusticias y azotes.
✾Su mamá, que era indígena, le había enseñado a hablar quechua, y por eso Juana podía entender lo que contaban de sus padecimientos y de la rebelión que había empezado el cacique Túpac Amaru.
✾De su papá, que era criollo, había aprendido a cabalgar como una amazona y también que el mundo iba a ser mejor el día que dejase de haber esclavos. Aunque los dos murieron demasiado temprano y la familia mandó a Juana a un convento para hacerla monja. ¡Qué padecimiento para ella, que amaba la libertad y que ya tenía la rebelión en la sangre!
Tanta bravura no se ajustaba a la disciplina del convento, y a los 17 años la expulsaron.
✾Casi enseguida vino el amor por el comandante Manuel Ascencio Padilla, con el que tuvo cinco hijos, y las luchas por la independencia, que la convirtieron en una verdadera pionera en esto de ser mujer y empuñar la espada para defender sus ideas.
Película “Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande”.
✾En 1809, con Padilla participaron en las revoluciones de Chuquisaca y La Paz, y después de la Revolución de Mayo, ambos se sumaron al Ejército del Norte, que lideraba Manuel Belgrano.
✾Juana consiguió reclutar a 10.000 indios, comandó tropas, colaboró estrechamente con Martín de Güemes y libró más de treinta batallas.
✾Su lugar de combate siempre era adelante, donde con un coraje a toda prueba les arrebataba al enemigo armas y banderas. Tanto arrojo hizo posible la liberación de Arequipa, Puno, Cusco y La Paz, y que hasta en las filas realistas la nombrasen con respeto y temor.
✾En 1816, por sus triunfos y valor en el campo de batalla, el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, a pedido de Güemes, la distinguió con el grado de teniente coronel y Belgrano le dio su propio sable, ese que lo había acompañado en sus gestas. Juana era teniente coronel y tenía el sable de Belgrano, pero en la lucha había ido perdiendo todo: su casa, su tierra y a sus cuatro hijos, que habían muerto por las miserias de la guerra.
✾Ese mismo año también perdería a su marido y compañero cuando, embarazada de su quinto hijo y peleando, fue herida por los realistas. Padilla fue a rescatarla y lo hirieron de muerte. Después de dar luz a una niña, la guerrera indomable se puso nuevamente a las órdenes de Güemes, hasta que en 1821, el “padre de los pobres” fue asesinado.
✾Sumida en la pobreza, Juana decidió volver a la tierra que la había visto nacer. Habían pasado cuatro años desde que estaba en Chuquisaca, cuando alguien tocó a la puerta de la casa que compartía con su hija y su nieta. Era Simón Bolívar, que quería tener el honor de conocerla. Se dieron un abrazo profundo y las palabras del Libertador fueron las justas y necesarias: “Este país no debería llamarse Bolivia en mi homenaje, sino Padilla o Azurduy, porque son ellos los que lo hicieron libre”. Al ver las condiciones en las que vivía, Bolívar le otorgó una módica pensión, que en 1857 le quitaron. Cinco años más tarde, Juana murió en la soledad, el olvido y la pobreza.
Fuente: Pigna, Felipe, Mujeres insolentes de la historia, Emecé, CABA, 2018.
La Canción:
Juana Azurduy
Flor del alto Perú
No hay otro capitán
Más valiente que tú
Oigo tu voz
Más allá de Jujuy
Y tu galope audaz
Doña Juana Azurduy
Me enamora la patria en agraz
Desvelada recorro su faz
El español no pasará
Con mujeres tendrá que pelear
Juana Azurduy
Flor del alto Perú
No hay otro capitán
Más valiente que tú
Truena el cañón
Préstame tu fusil
(A.Ramírez-F.Luna)
La versión más conocida, interpretada por Mercedes Sosa:
Una versión nueva:
Comentarios