El 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, recordamos el inicio de la última Dictadura Cívico Militar en Argentina. En 1976 la Junta Militar ocupó el poder político comandada por las Fuerzas Armadas. A su vez se llevó adelante un plan económico que benefició a ciertos empresarios y dueños de grandes extensiones de tierra. Las medidas tomadas todavía tienen impacto en la sociedad.
Juramento de Jorge Rafael Videla como presidente de facto de la Junta Militar, 29 de marzo de 1976.
En ese periodo se llevaron a cabo secuestros, torturas y ejecuciones clandestinas de miles de personas. También se puso en marcha un plan para la apropiación sistemática de bebés nacidxs en cautiverio, cuyas madres se encontraban en los centros clandestinos de detención. En los crímenes de lesa humanidad estuvieron involucrados militares, empresarios, funcionarios del Poder Judicial y grupos que pertenecían a la Iglesia.
Fotografía Tomada en 1982, por Adriana Lestido. En Plaza Alsina, Avellaneda, Buenos Aires.
Las Madres de Plaza de Mayo comenzaron a buscar a sus hijxs detenidos y se unieron a otras organizaciones de Derechos Humanos para hacer visibles sus reclamos. Con el propósito de reconocer a los responsables y promover su enjuiciamiento, estas organizaciones no bajaron los brazos sino que siguen vigentes sumando a nuevas generaciones.
Las Abuelas de Plaza de Mayo son ejemplo de lucha por los derechos humanos en todo el mundo, hoy siguen adelante con la búsqueda de bebés, niñas y niños apropiados para restituirlos a sus legítimas familias.
A 46 años del último Golpe de Estado seguimos diciendo #Nunca Más por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Comments