📌Cada 11 de septiembre se celebra el día de las maestras y los maestros, fecha elegida debido a la Conmemoración del Fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, quien se esforzó para ampliar el acceso a la escuela de niños y niñas. Un recorrido por su obra genera asombro y promueve el debate.
Considerado “el Padre de las aulas”, este hombre nacido en San Juan, en 1811, tuvo una intervención destacada en la política y la cultura del siglo XIX. Perteneció a la Generación del ‘37, un grupo de intelectuales que planteó proyectos de nación y fue crítico al régimen rosista. Para Sarmiento la literatura y el periodismo se convirtieron en los vehículos principales para difundir sus pensamientos. La función pública le permitió concretar algunos de sus proyectos, fue Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Ministro del Interior, Senador, Gobernador de San Juan y Presidente de la República Argentina.
📌En los últimos años se ha convertido en una figura polémica debido a su indisimulable admiración hacia las sociedades estadounidenses y europeas, valoradas como ejemplo de progreso. Simultáneamente, desestimó hábitos, costumbres y comportamientos de los pobladores del territorio argentino.
Domingo Faustino Sarmiento sostuvo que el atraso de los pueblos latinoamericanos se debía a la combinación entre la sangre y la cultura españolas e indígenas. De los viajes que llevó a cabo por los Estados Unidos, y el contacto con el sistema educativo norteamericano, tomó nota de algunas ideas pedagógicas que luego intentó poner en práctica.
Para “el Padre del aula” había que cambiar las costumbres, la cultura y el lenguaje en pos de una población industriosa, y esto se lograría con la extensión y obligatoriedad de la educación básica integral. Puso ahínco en el desarrollo de las escuelas de artes y oficios e impulsó una educación racional y científica. Desde su punto de vista la formación de la moral y las costumbres era la base de la estabilidad sobre la cual era posible aspirar al progreso económico y social.
Sarmiento promovió el sistema educativo más democrático de su época, al mismo tiempo que realizó una operación de subordinación y exclusión de los sectores populares nativos. Por tal motivo apoyó la llegada de inmigrantes europeos a la Argentina y, a la vez, las campañas militares a Pampa-Patagonia y el Gran Chaco que afectaron a la población indígena.
📌En 1868, al asumir la presidencia, preocupado por las altas tasas de analfabetismo, alentó la instrucción dirigida a las maestras. A fines de 1869 se aprobó la ley que autorizaba la creación de escuelas normales y un año después se fundó la Escuela Normal de Paraná. Entre 1870 y 1896 se abrieron treinta escuelas normales.
Primeras maestras egresadas de la Escuela Normal Nº 5. Buenos Aires, AGN 1908.
📌Hoy a partir de la trayectoria de Domingo Faustino Sarmiento, el prócer polémico, podemos dar cuenta de la tarea que la comunidad educativa tiene por delante. Educadoras y educadores de todos los niveles nos encontramos frente a grandes desafíos que hallamos después de la pandemia, como también en un escenario mundial convulsionado en el que los fundamentos democráticos se ven minados por diversas prácticas violentas. Invitamos a las y los estudiantes a reflexionar sobre los nuevos horizontes que la comunidad educativa puede trazar, teniendo en cuenta que la enseñanza y el aprendizaje son procesos dinámicos. Así, pensar en la construcción de un ámbito más democrático, donde se fomente la participación de las y los estudiantes y se promueva la convivencia de diversas ideologías.
Fuentes:
Comments