top of page
Buscar
Foto del escritorDepartamento Ciencias Sociales Comercial19

1° de Mayo

En la ciudad de Chicago, Estados Unidos, el 1° de mayo de 1886 obreros, la mayor parte de ellos anarquistas, iniciaron una huelga para reclamar mejoras laborales. Pedían la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que trabajaban 12, 14 horas, o más.

Ese día salieron a las calles decenas de miles de trabajadores, trabajadoras y familias. Los agentes policiales comenzaron una persecución cuyo saldo dejó dos muertos y varios heridos. Por este motivo se iniciaron nuevas manifestaciones. El 4 de mayo, la represión de la protesta fue mucho más violenta y, como consecuencia, se contaron más de ochenta muertos y doscientos heridos, además de presos, torturados y miles de despedidos.

Las autoridades policiales buscaron a los responsables, fueron apresados aproximadamente treinta ciudadanos, entre los que finalmente quedaron ocho acusados. Luego de un juicio rápido, parcial, irregular y fraguado, cinco de ellos fueron condenados a muerte y cuatro, ejecutados (el más joven se suicidó antes de la sentencia). De los otros tres, dos fueron condenados a cadena perpetua y uno a 15 años de prisión.


A finales de mayo, algunos sectores patronales accedieron a reconocer la jornada de 8 horas. Tres años después, en 1889, se celebró en París una reunión organizada por asociaciones obreras socialistas y laboristas que dieron origen a la llamada Segunda internacional. Allí se declaró la conmemoración del 1º de mayo como el “Día Internacional de los Trabajadores”. El objetivo de la efeméride fue establecer una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a aquellos mártires de Chicago.


En Argentina, la primera conmemoración de la fecha data de 1890, de la mano de las primeras organizaciones obreras.

Si se recorre la historia del siglo XX en nuestro país, puede verse la forma recurrente en la que sectores conservadores, represivos y neoliberales reprodujeron lógicas semejantes: empobrecimiento, bajas de salarios, avasallamiento y reducción de derechos (laborales o civiles), represiones, secuestros, muertes y desapariciones. Recordemos las masacres en la Patagonia y la Semana trágica, los trabajadores de La Forestal, los golpes de estado, el bombardeo en la plaza, las expresiones de las demandas de trabajadoras y trabajadores, el Cordobazo y las expresiones del terrorismo de estado. A semejanza de 1886, en todos estos episodios estuvo presente la persecución, la represión, la acusación o la deportación de extranjeros indeseables, junto a variadas prensas que justifican, estimulan y promueven esas persecuciones, asesinatos, castigos y estigmatizaciones.



Para pensar: ¿Cuáles son los reclamos actuales en nuestro país? Texto basado en el escrito de Sergio A. Chamorro Smircic, docente del Departamento de Ciencias Sociales e integrante del Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea (Centro IESAC) de la UNQ.

Producción: Programa de Comunicación Pública de la Ciencia "La ciencia por otros medios"


138 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page